Siempre que vi una imagen de alguna trucha Fontinalis me llamo mucho la atención la variedad de sus colores y sus patrones de manchas, además de los pocos ambientes a donde se adapta debido a sus necesidades de aguas frías. Hace no mucho tiempo estaba charlando con mi amigo José Chiavassa, el cual me dijo de la posibilidad de pescar estas hermosas truchas a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba en el Parque Nacional el Condorito, al cual se puede llegar por rutas en excelente estado a un paso de la ciudad de Carlos paz y acceder al rio por caminos permanentemente cuidados.
Luego de hacer las averiguaciones pertinentes nos informaron que es necesario solicitar un permiso de pesca exclusivo para poder pescar en los ríos del parque. Este permiso es totalmente gratuito y solo persigue el fin de guardar registro de los visitantes del parque como así también dejar datos de contacto de algún familiar o amigo en caso de sufrir algún percance en nuestra excursión.
Finalmente llego el día en que emprendimos el viaje hacia el lugar de pesca, salimos a las 6am de la ciudad de Córdoba por la autopista que nos lleva a Carlos Paz. Desde ahí por una ruta de montaña con la posibilidad de disfrutar de paisajes imponentes llegamos al camino de tierra que luego de 8km nos llevaría al vado del rio en donde encontramos carteles informativos sobre actividades permitidas en la zona, como así también recordándole a los visitantes que está totalmente prohibido hacer fuego debido al constante peligro de ocasionar incendios.
Preparamos los equipos y nos colocamos la ropa adecuada y empezamos a pescar aguas abajo. Ni bien llegamos ya pudimos observar algunas truchas comiendo en la superficie del pozón que se forma en el vado a pocos metros del camino. Apenas empezamos con los primeros tiros se nos acerco un guarda fauna del parque para revisar los permisos de pesca y recordarnos los tramos que están habilitados para la pesca, lo cual demuestra lo cuidad que esta el rio. Al poco tiempo ya pudimos concretar las primeras capturas, truchas Fontinalis chicas pero muy combativas y sanas.
Casi toda la pesca se dio con ninfas chicas lastradas que van rozando el fondo del rio, la más efectiva fue la Prince atadas en anzuelos #14 y #16, aunque también tuvimos piques con alguna seca e imitaciones de langostas de foam. En algunos pozones profundos se podía ver que el agua se encontraba un poco turbia y las orillas evidenciaban alguna crecida en días anteriores, con lo cual también probamos con streamers como una pequeña Wolly Bugger verde oliva que obtuvo una linda trucha al entrar a un pozón en deriva muerta. Otra mosca muy efectiva fue un invento de José, una wet de hackle naranja que fue infalible.
Todas las truchas son pequeñas pero muy divertidas para los que disfrutan de equipos delicados, es un rio en el cual se pueden iniciar muchos pescadores ya que no requiere tiros largos y aunque el viento estuvo siempre presente, solo en algunas ráfagas dificultaba lanzar. Es un rio pequeño que se encuentra a 2000 msnm y tiene un volumen de agua reducido pero se ve en el paisaje que cuando crece por las lluvias se vuelve muy caudaloso. Creemos que si el agua se hubiese encontrado mas clara habriamos tenido muchas mas respuesta de las truchas pero a pesar de la turbidez, pudimos pescar unas 10 truchas cada unos y a su vez perdimos casi la misma cantidad de piques que nos se concretaron y otras que se soltaban en la pelea debido a que siempre pescamos con anzuelos sin rebaba.
Ya que realizamos un salida rápida, solo pescamos en corto tramo del rio, pero ya pensamos en volver y recorres todo el tramos habilitado para poder relevar todo el ambiente y esperar que el agua se encuentre más clara.
Otros apesto importante es la variedad de fauna que se puede apreciar durante la pesca, a muy poca distancia pudimos ver guanacos, aves de todo tipo y hasta un cóndor nos regalos un sobrevuelo sobre nuestras cabezas a nos mas de 20m de altura, sin duda un ave imponente.
En la zona también habitan pumas, gatos monteses, reptiles y por esto hay que caminar siempre con precaución debido a la yarará ñata, la única serpiente venenosa de la zona, aunque por suerte no vimos ninguna.
Sin duda fue una salida muy entretenida y que se puede hacer en poco tiempo, toda la salida se realizo en 10 horas y a las 17hs ya estábamos de vuelta en Córdoba Capital. Sin duda un ambiente único que nos permite realizar el deporte que nos apasiona y además visitar un Parque Nacional y poder apreciar los vasto y diverso de nuestro país. No podemos esperar para volver a este rio y poder contarles más sobre este lugar y mostrarles mas imágenes. Hasta la proxima nota.
Daniel Fernandez Bernis
eso para el gordito de la foto es un snack!
ResponderBorrar