Una de los conductas que más distingue al pescador con mosca es la pesca y devolución, la manera de proteger los ambientes y poder mantener una población sustentable de peces. La herramienta más práctica para la práctica de la pesca y devolución es el copo, ya que no solo nos permite remover el anzuelo del pez tocándolo lo menos posible para no alterar la mucosidad que lo recubre, si no también acorta mucho el tiempo de pelea y de esta manera no cansamos demasiado al pez, lo cual le permitirá recuperarse rápidamente a la hora de devolverlo al agua.
Hay que tener en cuenta que la anatomía del pez está adaptada a la vida en el agua, por lo que su esqueleto solo soporta el peso del pez pero teniendo la sustentación que le brinda el agua, Al sacarlo del agua y mantenerlo colgado del anzuelo como hacen muchos podemos dañar gravemente al pez por lo que este morirá aunque lo liberemos.
Hay gran variedad de copos en el mercado ya sea tanto en forma, material, tipo de red, etc. Últimamente aparecieron copos de aluminio que gracias a su bajo precio y gran resistencia son una muy buena opción, aunque la tendencia también se vuelca a copos de manera laminada y curvada que no solo cuentan con bajo peso, si no que además tienen un aspecto muy elegante que gusta a la mayoría de los pescadores. Este accesorio se considera una verdadera artesanía con una variedad muy grande de formas y combinaciones de distintas maderas nobles y autóctonas que le brindan resistencia como efectos visuales espectaculares. Al tener un copo de madera uno tiene un objeto único, ya que la veta de la madera le da una verdadera huella digital a nuestro copo.
Otro aspecto importante es la red, al principio eran confeccionada con hilos atados formando la trama, pero este tipo de red suele dañar al pez debido a la rugosidad que le confieren los nudos. Luego se pasaron a las redes tejidas que eliminan los nudos y se puede conseguir una trama de red mucho más pequeña que no daña tanto al pez. En los últimos tiempos se pueden conseguir redes de silicona que resultan ser optimas para no dañar a los peces, sino que tampoco retienen agua, esto es muy importante cuando se pesca en ambientes fríos ya que así evitamos mojar nuestra espalda al colocar el copo allí para transportarlo cómodamente. Además de esto no tenemos enganches de la mosca en la red lo que suele romper las redes tejidas además de hacernos perder tiempo de pesca desenganchando nuestra mosca.
En mi caso decidí fabricar mi propio copo de madera el que se aprecia en las imágenes, el mismo lo realice con madera de Cedro Oran y herramientas improvisadas por mí que en una próxima publicación mostrare al explicar el proceso de fabricación.
Por lo que vimos tenemos una gran variedad de copos para elegir y podremos comprobar lo práctico y seguro que es tanto para el pescador como para el pez. Espero que esta información les haya servido y que consideren la adquisición de un copo, o como en mi caso la fabricación del mismo, lo que le brindara grandes satisfacciones.
Daniel Fernandez Bernis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario